Hector Acuña Peralta

Tacabamba, 1957.

Ingeniero, empresario y político, es el sexto de doce hermanos pertenecientes a una humilde familia de agricultores campesinos de los andes del departamento de Cajamarca.

Graduado en ingeniería civil por la Universidad Nacional de Cajamarca, tiene el grado de magister en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad de Piura. Ha cursado, además, diversos diplomados y cursos de especialización en las más prestigiosas universidades del país, tales como la Universidad del Pacífico y Universidad ESAN.

Es padre de dos hijos y también un dinámico emprendedor que ha incursionado con éxito en la actividad empresarial como promotor del grupo educativo Bruning en las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

Ejerce el cargo de Congresista de la República representando a la región La Libertad, por el periodo 2021-2026. Y forma parte del Grupo Parlamentario Integridad y Desarrollo.

Actualmente, preside la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, por el periodo 2022-2023 y, en la anterior legislatura, presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, durante el periodo 2021-2022.

En su producción legislativa, tiene en su haber 03 leyes promulgadas por el Poder Ejecutivo y es autor de 13 Proyectos de Ley de los cuales 05 fueron aprobados en el pleno del Congreso de la República y 06 se encuentran en estudio dentro de las comisiones de este poder del Estado.

Por la calidad en la elaboración de sus proyectos de ley, el diario El Comercio lo ubicó, por dos años consecutivos, en el Top 05 del Ranking de Desempeño Parlamentario.